Este año me he propuesto dar una mayor cabida al ajedrez en la vida diaria de clase. Hasta ahora lo trabajábamos un solo día a la semana y si tocaba que ese día era festivo, esa semana no teníamos ajedrez.
También cabe señalar que el ajedrez como lo entendemos los adultos no lo conocemos nosotros todavía. Más bien se trata de conocer el tablero, de trabajar la atención y orientación, de fomentar normas de comportamiento de respeto hacia los demás,... en definitiva, de sentar las bases para que en un futuro mis peques puedan jugar a ajedrez.
Por otro lado, cabe destacar que el cole participa en un proyecto de la DGA "Ajedrez a la escuela" que me ha permitido conocer a profesores y maestros verdaderos entusiastas de este juego y que no dudan en dar consejos y ayudar en todo lo que se les necesite.
Y gracias a todo ello, desde la etapa de infantil del cole estamos impulsando el juego del ajedrez. Por supuesto, no tenemos que decir que lo hacemos desde un componente lúdico y siempre buscando la diversión y entusiasmo de los peques.
Por ejemplo, os puedo explicar que en mi clase he colocado unos pequeños tableros en el centro de las mesas. Estos tableros tienen casillas negras y casillas del color de la mesa en la que estemos, pero somos muy conscientes que en realidad serían casillas blancas y negras.
Con estos tableros jugamos a encontrar la casilla nombrada con "nombre y apellido"; es decir, letra y número. Todos con las manos atrás. Así cuando yo digo....."buscamos la casilla de nombre b y apellido 8" todos buscamos la casilla b8
Y así jugamos a ver que equipo consigue encontrarla.
Cuando ya dominemos el tablero, nuestros juegos se irán complicando.
Y ¿sabeis que?....
¡¡¡NOS ENCANTARA QUE NOS VEAIS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario