domingo, 14 de septiembre de 2014

DÍAS DE DINÁMICAS GRUPALES QUE FAVOREZCAN LA BUENA CONVIVENCIA

Estos primeros días además de ser muy importantes para interiorizar normas y rutinas, como os señalaba en entradas anteriores; también, son DÍAS DE DINÁMICAS GRUPALES que favorezcen la buena convivencia entre los diferentes alumnos que conforman el grupo clase.
Ni que decir tiene que las nuevas líneas metodológicas nos guían hacia aprendizajes cooperativos que tienen como base una buena convivencia en la que primen valores como el compañerismo, la ayuda y la colaboración.
 
Pues bien, a continuación,  os enseño una de esas dinámicas o "juegos con los amigos" (como les decimos en clase). Este juego lo llamamos "Abrazos amigos": Los alumnos sentados en grupo. El alumno que lo desea debe decir cosas buenas de estar en esa clase. Después, nos abrazamos a los amigos que están al lado nuestra formando una gran cadena de abrazos (aunque a veces se rompa por el entusiasmo). Más tarde, nos ponemos en  pie y debemos de decir a los diferentes amigos cosas que nos gustan de ellos al tiempo que les abrazamos.
 
Pero como siempre esto lo entendéis un poco mejor con imágenes.
 
Aquí tenéis a los peques abrazándose después de decir lo que les gustaba de estar en esta clase.
 
 
 
Algunas veces la cadena se rompe y hay que recordarles que todos deben de estar abrazados

 

 


 
Después, ya pasamos a ponernos de pie y buscando a los amigos, de uno en uno, decimos lo que nos gusta de él o ella y le damos un abrazo.

 
Por supuesto, hay que recordar, de vez en cuando, que se trata de abrazar, no de "aplastar".

 

 


 
También hay que asegurarse que todos son abrazados por todos y que ninguno de los peques se quede sin abrazo.


 
 
Y al final, no os podéis imaginar las caras de felicidad y el entusiasmo con el que se van a realizar sus actividades y trabajos;  y las consecuencias que, día a día, se ve en el buen ambiente dentro del grupo. Porque como decimos muchas veces:
 
"EN ESTA CLASE, TODOS SOMOS AMIGOS"
 
 

2 comentarios:

  1. Qué actividad tan bonita. "Aulas Felices". Yo también en el aula trabajo este tipo de actividades que benefician el día a día en el aula. Una actividad que pongo en marcha en todos coles es la de la caja de los besos y abrazos. En su interior están las fotos de los niños y la mía plastificada. Voy sacando de 2 en 2 y la pareja que sale tiene que darse un beso y/o abrazo. Un saludo. Laura Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu idea. No te extrañe que algún día tu sobri te diga que la ha hecho. Gracias Laura. Un besazo

      Eliminar