lunes, 9 de junio de 2014

SEGUIMOS EXPERIMENTANDO Y OBSERVANDO "COSITAS" DEL AGUA

Como os vengo comentando hace ya tiempo, hemos ido realizando pequeños "experimentos" con los que los peques puedan comprobar por si mismos aspectos del agua que damos por sentados que deben de saber , pero que realmente no es así.

Así que, esta vez nos ha tocado poner nuestra mirada en:

 LOS ESTADOS DEL AGUA.
 
 Concretamente, en el paso de liquido a solido y de solido a liquido.
Y para este experimento me han ayudado un poquito, y, desde aquí, quiero dar las gracias a Tere, la cocinera del cole, porque nos abrió las puertas de su cocina y nos dejo pasar a todos allí atendiéndonos muy amablemente, ¡gracias!.

Todo empezó porque en el proyecto de la editorial salían imágenes de cataratas, lagos e iceberg. Y uno de los peques pregunto: "¿Y esos iceberg son duros?" y para demostrarlo que mejor que una secuencia   del choque del Titanic con un iceberg. ¡¡¡No os podéis imaginar sus caras!!!. ¡¡¡¡Ahora si que se creen que los iceberg son duros!!!! Y, además, esto nos ha llevado a investigar sobre el Titanic del que sabemos muchas cosas.
Por otro lado, vimos por unas fichas como nos explicaba que de agua liquida con frio se hacia dura y, si, si había que creérselo se lo creían y punto, pero así no.
Entonces conseguí unas "cubiteras" para hacer hielo lo más llamativas posibles y enseñándoselas a los peques les explique lo que íbamos a hacer y para la cocina que nos fuimos.
 
 
 
 
Tere nos abrió y con muchísima paciencia nos dejo pasar, llenamos las cubiteras y los metimos al congelador, que como decimos nosotros es el "polo norte de la cocina".
 
A los dos días, pasamos a buscarlos y ¡sorpresa! el agua estaba dura, se había transformado en hielo.
Nos los llevamos a clase y en el recreo todos tuvieron su hielo, lo tocaron, vieron lo duro que era y como con el calor cada vez se hacia más pequeño y se convertía en agua.
 
 
Algunas se animaron incluso a probarlo, llegando a la conclusión de que "solo era agua".


 
 
Dejamos un hielo para ir observándolo. Queríamos ver que es lo que pasaba ahora que lo habíamos puesto al sol. Lo cierto es que antes que "pasase algo", la gran mayoría ya tenía más o menos claro lo que iba a ocurrir.
 
 
 
Y así, poco a poco,......

 
...minuto a minuto,......

 
....nuestro cubito de hielo fue desapareciendo...

 
...hasta quedar un pequeño charco de agua.

 
Y así, hemos aprendido que:
 
-El agua con frio se vuelve dura.
-El hielo con calor se vuelve agua.
 
¡¡¡¡OTRA EXPERIENCIA MÁS DE LOS PEQUES DE LAS MERCEDARIAS!!!!
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Con el calor que hace, seguro que el hielo les ha sentado la mar de bién. Este fin de semana hemos gozado de nuestras nietas, que han venido a vernos. Puede ser que Julia cantara una canción sobre el iceberg y el titanic? Fueron dos días muy intensos y no recuerdo si era canción o verso.
    Afectuosamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Antonia!. No les he enseñado ninguna canción o verso sobre titanic así que no se que sería. Respecto a la visita, Julia ha venido hoy dispuesta a contarnos todo lo que había hecho con sus avis (no sé si se escribe así). Tienes una nieta q disfruta con todo

      Eliminar
    2. Silvia, seguro que contaba la historia del titanic. Como explicas, les impactó el choque y debía contarlo varias veces. No sé que explicara de esos días que ha estado aquí con los avis, (lo escribes correcto).
      Gracias por tu paciencia, Silvia, con la pequeña es normal, pero encima atiendes a su baba. Un besico

      Eliminar